Traducción de páginas web: 10 consejos para traducir páginas web con SEO optimizado
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Traducción de páginas web con SEO: cómo adaptar tu página web para atraer clientes internacionales
Olvidá todas las soluciones rápidas y fáciles que has escuchado para traducir páginas web. Esta publicación es una guía para aquellos que ya saben que las traducciones automáticas y otras “soluciones simples” harán que tu producto o servicio parezca spam para tu público objetivo.
¿Cómo te sentís cuando abrís una página web en español europeo? La página está en español, pero aún así te sentís lejano, ¿cierto?
A los brasileños les pasa lo mismo cuando abren una página web que está en portugués de Portugal. El inglés estadounidense, que es el más común del mundo, seguirá con marcadas diferencias para los hablantes de inglés británico y australiano.
Es por eso que elaboramos la siguiente lista de consejos para aquellos que buscan ampliar los horizontes de su empresa de forma sólida.
Hoy en día, los trámites para exportar productos y servicios se han simplificado de forma considerable. Sin embargo, muchas empresas siguen tropezándose con la misma piedra: ¿cómo puedo atraer al público internacional?
Las exportaciones son el resultado de un proceso elaborado de conquista que comienza con una excelente vitrina virtual. Tu negocio no llegará a ninguna parte con una página web mediocre.
Poné mucha atención a los siguientes puntos y sentite libre de volver si necesitás refrescar los pasos a seguir para internacionalizar tu negocio. 😉
1 - Utilizá dominios locales para cada país
Incluso países que hablan el mismo idioma, tales como Nueva Zelanda y EE. UU., pueden tener formas distintas de escribir y deletrear. También tienen pronunciaciones, costumbres, divisas y zonas horarias distintas.
Hay 3 formas (recomendadas por Google) de instalar tu página web internacional que abordan dichas diferencias. Las explicaremos todas a través de ejemplos:
a) ccTLDs (Country Code Top Level Domains): un ccTLD (dominio de nivel superior geográfico) permite que tu página web aparezca como una página local tanto para usuarios como buscadores. Por ejemplo: tupáginaweb.fr (Francia), tupáginaweb.com.ar (Argentina), tupáginaweb.co.uk (Reino Unido), tupáginaweb.com.br (Brasil).
Esta es la forma más recomendada de expandir tu empresa a otros países, puesto que el público objetivo encontrará tu página web más fácilmente. La única desventaja de este método es tener que crear una página web específica para cada dominio.
b) Subdominios: un subdominio te permitirá crear divisiones geográficas dentro de tu dominio. Por ejemplo: es.tupáginaweb.com (versión española), fr.tupáginaweb.com (versión francesa) y au.tupáginaweb.com (versión australiana).
Este modelo te permite reducir costos, pero vuelve más complicada la aplicación de SEO para cada subdominio específico de tu página web.
Por ejemplo, las palabras clave que se utilizan para el público brasileño son distintas de las que se usan para el público de Portugal, a pesar de ser el mismo tema.
Por consiguiente, estructurar una página web en base a los subdominios puede presentar algunos desafíos al intentar adaptarse a cada público objetivo.
c) Subdirectorios: es fácil de configurar, pero la separación de una página web en diferentes versiones puede generar más de un dolor de cabeza. Algunos ejemplos: tupáginaweb.com/fr/ (Francia), tupáginaweb.com/br/ (Brasil), tupáginaweb.com/ar/ (Argentina).
Los subdirectorios ubican tu página web completa en el servidor de un lugar, lo que puede ser una desventaja al competir contra negocios con dominios locales (tupáginaweb.fr, tupáginaweb.com.br, tupáginaweb.com.ar).
Este es nuestro consejo: escogé uno de los 3 métodos y apegate a él. ¡Mezclar estrategias distintas solo te hará las cosas más difíciles!
Además, debido a que el riesgo de mezclar estrategias es enorme, recomendamos utilizar la más didáctica y simple de gestionar: ccTLDs. Esto puede significar más trabajo, debido a la necesidad de crear páginas web independientes para cada dominio. Sin embargo, tu inserción internacional será más fácil y clara.
Como quizás ya habrás notado, no todos los países utilizan la estructura [.com.ar] para dominios comerciales. En Canadá, por ejemplo, las empresas locales utilizan el [.ca] en lugar del [.com.ca]. En el Reino Unido, es más común ver [.co.uk].
Si tenés dudas sobre cuál dominio utilizar, preparamos una lista de los dominios comerciales más comunes en cada país. Averiguá cuál dominio deberías utilizar para la página web de tu empresa aquí 🙂
2 - Encontrá las palabras clave que tu público objetivo más busca
Cuando hacés una página web en tu país, siempre es importante saber con exactitud qué palabras clave busca tu público objetivo. Lo mismo aplica para la traducción de páginas web; no te servirá tener una página web que no utiliza técnicas de SEO con contenido optimizado.
Necesitás destacarte frente a tu público objetivo, y más aún, ser capaz de ayudarlo con sus preocupaciones y problemas.
Hacé una lista de los 10 competidores más importantes de tu área en los países a los que te gustaría expandir tu negocio. Es posible que estas 10 empresas ya hayan hecho el trabajo pesado por vos. Todo lo que necesitás hacer es encontrar las palabras clave que se utilizan en la competencia.
A continuación, se encuentran algunas herramientas utilizadas para encontrar palabras clave populares:
SEMrush: te permite acceder a listas enormes de palabras clave que tu competencia utiliza. Con SEMrush, podés encontrar muchas variables relacionadas con SEO, tales como el número de búsquedas de cada palabra clave y el tráfico de cada página web.
Alexa: proporciona informes sobre las palabras clave que utiliza tu competencia, además de identificar oportunidades de palabras en tu área.
Similar Web: entrega conocimiento sobre las tendencias de SEO en tu área. Además, Similar Web analiza a tu competencia y tu potencial de crecimiento internacional.
Google AdWords Keyword Planner: una herramienta gratis de Google que ofrece consejos sobre las palabras clave más utilizadas.
Searchmetrics: evalúa páginas web en más de 25 países para optimizar tu expansión a mercados internacionales.
Bing Keyword Research Tool: el equivalente de Bing de la herramienta Adwords Keyword Planner de Google.
Yandex Keyword Statistics: Yandex, el “Google de Rusia”, puede ser una herramienta muy útil si deseás expandir tu negocio al mercado ruso.
Lista Completa de Herramientas de SEO: una lista con casi 200 herramientas SEO (gratis y pagadas) para mejorar el ranking de búsqueda de tu página web.
Digitar palabras clave en buscadores como Google, Bing y Yandex también puede ayudarte a identificar otras frases comúnmente utilizadas.
Las palabras clave son resultado tanto del idioma local, como de las costumbres. Por lo tanto, suelen variar de un país a otro. Por ejemplo, Canadá y EE. UU. utilizan palabras clave distintas para el mismo tema a pesar de que ambos países hablan inglés.
Siempre utilizá las herramientas de SEO mencionadas para decidir qué palabras clave usar y poné atención a las que son más buscadas y que tienen el mayor tráfico.
Un consejo extra: mantené MozBar instalado en tu navegador. MozBar es una herramienta maravillosa que podés utilizar para revisar la autoridad de dominio de todas las páginas a las que entrás.
Esto será útil cuando crees el contenido de la página web de tu negocio. Buscá siempre enlaces de páginas con una DA (autoridad de dominio) y una PA (autoridad de página) altas, y descartá las páginas cuya autoridad sea baja.
3 - Una vez que hayas elaborado tu lista de palabras clave importantes, aplicalas a tu página web
Ya se acabó la época en que las personas y las empresas sobrecargaban sus páginas web con el máximo de palabras clave posibles para subir en el ranking de los buscadores.
Los usuarios verán esto como spam y no visitarán tu página. Hoy en día, las páginas web que abordan las dudas e inquietudes de los clientes de forma clara, directa y útil son mucho más efectivas.
La mejor forma de expandir tu negocio es creando contenido original que sea relevante para tu público objetivo.
Otro ejercicio útil es identificar los elementos de tu página web que ya funcionan bien. En otras palabras, pensá en el desempeño actual de tu página web en tu país objetivo.
Podrías analizar lo siguiente:
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¿De dónde proviene el tráfico diario de tu página?
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¿Qué idioma(s) hablan aquellos que más visitan tu página?
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¿Cuánto tráfico total hay en tu página a diario/por semana/por mes?
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¿Qué palabras clave provocan mayor tráfico?
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¿Cuáles son las páginas más populares (URLs)?
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¿Cuál es tu tasa de conversión? (es decir, ¿cuántos usuarios se convierten en clientes?)
Una gran herramienta para encontrar muchas de las respuestas es Google Analytics. 😉
Al traducir tu página web, necesitás decidir qué querés que tu nuevo negocio (sí, ¡pensalo como si fuese un nuevo negocio!) logre a través de su presencia internacional. Te podrías hacer las siguientes preguntas:
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¿Cuáles son las metas de mi nueva página web traducida?
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¿Cómo entregaré mis productos o servicios a los clientes extranjeros?
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¿En qué debo enfocarme para asegurar mi lugar en un mercado extranjero?
4 - Configurá tu Google Search Console de forma correcta
Por lo general, Google comenzará a reconocer tu página web entre un período de 1 semana a 3 meses. Sin embargo, existen herramientas que ayudan a los buscadores a escanear el contenido virtual de manera más rápida y eficaz.
Utilizar un dominio local (ej.: tupáginaweb.com.br) y traducir tu página web a portugués de Brasil son grandes pasos para internacionalizar tu negocio.
Con el fin de ayudar a Google a mostrar tu página a tu público objetivo, seleccioná “segmentación internacional” en la solapa de “tráfico de búsqueda” de Google Search Console. Buscá la solapa “país” y seleccioná la ubicación de tu página web.
5 - Configurá las etiquetas HREFLANG de tu página
La traducción de páginas web implica ser cuidadoso con el uso de las etiquetas HREFLANG. ¿Qué es HREFLANG?
Las etiquetas HREFLANG son los pequeños códigos que se utilizan cuando una página web tiene contenido en múltiples idiomas para ayudar a los buscadores a seleccionar la versión correcta para el usuario, según su país e idioma.
La consultora de SEO internacional Aleyda Solis explica cómo utilizar las etiquetas HREFLANG en este gran artículo.
Aleyda también desarrolló su propia herramienta para crear etiquetas HREFLANG para cualquier página web. Hacé clic aquí para ingresar a su página. 🙂
Si tu página web se creó con WordPress, HREFLANG Tags Lite es un plugin excelente que podés utilizar. Solo instalá el plugin y seguí los pasos en este video para configurar tu página web.
Para comprobar que utilizaste tus etiquetas HREFLANG de forma correcta, usá HREFLANG Tags Testing Tool y listo.
6 - Evitá las traducciones automáticas
Sería una pena que siguieras los consejos de esta página web, solo para terminar usando un traductor automático para el contenido de tu página.
Las traducciones automáticas han avanzado mucho, pero el lenguaje también está en constante evolución.
Si te das cuenta cuando una página web está en español europeo, un brasileño también se da cuenta cuando entra a una página web en portugués de Portugal.
Un buen traductor no es automático, es humano. Mejor aún, los mejores traductores son hablantes nativos.
Con frecuencia, las traducciones automáticas son vistas como spam tanto por los buscadores, como por los usuarios.
Si querés expandirte a China, buscá un hablante nativo de chino mandarín para traducir tu página web.
Si buscás entrar a un mercado más cercano, como el brasileño, contratá a un traductor profesional nativo de Brasil para traducir tu página web.
Esa es la especialidad de TripleTrad Argentina: hacemos tus traducciones con nuestro equipo élite de traductores nativos. De esa forma, la internacionalización de tu empresa es lo más eficaz posible. Para más información, escribinos “hola”. 😉
>Te puede interesar: 9 puntos clave acerca de un excelente traductor de portugués y cuál es el secreto de los documentos comerciales traducidos a la perfección.
7 - Escogé el mejor buscador para cada país
Google es el buscador líder en el mundo, pero no es el único. Por ejemplo, Google está prohibido en China por razones políticas.
Algunos de los buscadores más populares en cada país son:
Rusia: Yandex y Google;
China: Baidu;
EE. UU.: Google y Bing;
Japón: Google y Yahoo Japón;
Argentina y Brasil: Google.
8 - Creá tu cuenta de Google Mi Negocio
Google Mi Negocio es una herramienta que te permite darle información importante sobre tu negocio a Google. Luego, Google les cuenta a sus usuarios sobre tu negocio y su ubicación. 🙂
Es importante que, al hacer uso de herramientas de este tipo, siempre proporciones la misma información con respecto a:
-
El nombre del negocio;
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La dirección;
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El número de teléfono.
Sin importar dónde estés inscribiendo tu negocio, asegurate de usar siempre la misma información para evitar confusiones.
Si tenés un dominio internacional, tu dirección y dominio pueden ser distintos. Incluso podés adaptar el nombre de tu negocio y adquirir un número de teléfono local de EE. UU., por ejemplo.
El factor decisivo de tu éxito dependerá de cuán bien puedas ayudar a tu público objetivo con sus preguntas e inquietudes.
9 - Utilizá la red social más popular en cada país
Al buscar un traductor para tu página web, también considerá la traducción del contenido que publicarás en las redes sociales de tu negocio en cada país.
En los EE. UU. y en Argentina, Facebook es una de las redes sociales más populares. En Japón, la red social más utilizada es Twitter. En China, QZone se usa bastante.
Una herramienta útil para optimizar el alcance del contenido de tus redes sociales es Power Editor de Facebook, que aumenta la audiencia de tus publicaciones según el país e idioma.
En TripleTrad Argentina, no solo traducimos contenido de redes sociales, sino que también creamos atractivos diseños para tus redes en otros idiomas. Aquí es donde ocurre la magia. 😉
10 - Contenido duplicado en otro idioma. ¿Cómo lidiar con esto?
He aquí el dilema: querés crear diferentes versiones de tu página web en distintos idiomas, pero no querés que Google te penalice por tener contenido duplicado. ¡Nos alegra contarte que existe una solución!
John Mueller, un analista SEO de Google, sugirió evitar las traducciones automáticas a toda costa, y siempre abordar al público objetivo de cada país según sus necesidades particulares.
Incluso si una página web apunta al público colombiano y la otra al chileno, resultará una gran ventaja adaptar el contenido de tu página según las particularidades de cada país, puesto que Google puede penalizarte si utilizás el mismo contenido en español para ambas páginas.
Uno de los errores más grandes que se pueden cometer al traducir una página web es no traducir la página entera. Cuando se traduce la página web completa para cada versión (incluso en el mismo idioma), tu ranking en Google mejorará de forma significativa.
2 consejos para optimizar el tiempo de carga de tu página web internacional
Los siguientes consejos aplican a cualquier página web que construyas:
Consejo #1: Evitá los servidores compartidos
Los servidores compartidos almacenan tu página web junto con miles de otras en un lugar.
Obviamente, almacenar tantas páginas web en un lugar puede provocar algunos problemas. Por ejemplo, si en algún momento una página web tiene altos niveles de tráfico, las otras páginas en el servidor podrían sufrir ralentizaciones, inestabilidad e incluso podrían caer por completo.
Además, como una medida de seguridad para las otras páginas, si tu página web recibe mucho tráfico, los servidores compartidos la “desconectarán”.
Esa inestabilidad es terrible para cualquier persona que esté en busca de un crecimiento sólido para su negocio.
Es por eso que siempre deberías utilizar un servidor dedicado (no compartido) que sea lo suficientemente poderoso para soportar aumentos de tráfico en tu página web a medida que tu público internacional crece.
Consejo #2: Poné atención al tiempo de carga de tu página web
En un mundo cada vez más mobile-friendly, no tiene sentido crear una página web llena de recursos útiles que sea lenta o que ni siquiera abra.
Tu página web no necesita imágenes complejas y detalladas. Lo más importante es que pueda cargar en menos de 2 segundos. ¿Imposible? No con los siguientes consejos:
a) Siempre optimizá las imágenes de tu página web con TinyPNG o Compressor.io. Si utilizás WordPress, asegurate de que tenés instalado el plugin WP Smush;
b) Utilizá Cloudflare para que tu página web cargue más rápido. ¿Cómo funciona Cloudflare? Lo explicaremos con un ejemplo: si tu página web está almacenada en un servidor de Argentina, cuando alguien de Australia ingresa a tu sitio, la información será transmitida desde Argentina a Australia.
Con Cloudflare, tu página web estará almacenada en la nube, por lo que cualquiera desde cualquier país puede ingresar más rápido, sin importar donde se encuentra ubicado el servidor. Además, Cloudflare posee un certificado SSL gratuito y renovable.
Esto significa que el dominio de tu página web con certificado SSL tendrá httpS, lo que aumentará la seguridad y protegerá la información de tus usuarios internacionales.
Abajo encontrarás más herramientas útiles para analizar y mejorar la velocidad de carga de tu página web:
GTmetrix: servidor ubicado en Vancouver, Canadá. Hacé pruebas en tu página web e identificá los elementos que afectan el tiempo de carga;
Web Page Test: con esta herramienta, podés simular el acceso a diferentes servidores desde varios países;
Google PageSpeed Insights: una herramienta proporcionada por Google para identificar elementos positivos y negativos que afectan el tiempo de carga de tu página web;
Google Test My Site: otra herramienta proporcionada por Google y orientada al tiempo de carga de páginas web en smartphones.
¿Cuál es el siguiente paso? Comenzar a exportar tus productos o servicios.
Si necesitás ayuda con la traducción de tu página web, será un placer ayudarte a internacionalizar tu negocio.
Traducción de páginas web: un problema menos en tu vida
Cuando traduzcas tu página web, siempre tené en cuenta a tu público y país objetivo.
En TripleTrad Argentina, queremos revolucionar la internacionalización de empresas argentinas pequeñas, medianas y grandes. Nuestras actividades se llevan a cabo por una destacada red de traductores nativos y desarrolladores web. Todo para vos. 😉
Nuestra meta es influenciar las tasas de exportación de Argentina de forma directa, haciendo que el comercio internacional sea cada vez más fluido.
Podemos ayudarte de 3 formas:
1ª) Plan Básico: supervisamos la traducción de tu página web. Vos nos enviás el contenido de tu página web, nos decís a qué país querés expandir tu negocio y nosotros traduciremos y adaptaremos tu texto según las necesidades de tu público objetivo.
2ª) Plan Business: además de una traducción de página web completa, proporcionamos una lista con las palabras clave más buscadas por tu público objetivo.
Con el tiempo, esto ayudará a tu página a subir en el ranking de los buscadores a nivel mundial. Esta lista también servirá como una guía cuando generes contenido para tu página web y será una gran ayuda al estudiar las características de tu público objetivo.
3ª) Plan Premium: desarrollo de página web completo. Nuestro Plan Premium incluye:
- Una traducción completa de tu página web realizada por un traductor nativo de su país y mercado objetivo;
- Una lista completa de las palabras clave más relevantes y populares que tu público objetivo utiliza;
- Diseño y desarrollo de página web (web design);
- Optimización en buscadores (SEO);
- Configuración de etiqueta HREFLANG completa;
- Transferencia de información segura (el dominio de tu página web será httpS);
- Optimización de tiempo de carga de página web;
- Configuración de Google Search Console y Google Mi Negocio para mejorar el ranking en los buscadores.
Todo lo que tenés que hacer para ponerte en contacto con uno de nuestros traductores es solicitar tu presupuesto o simplemente escribirnos “hola”.
Estamos aquí para ayudarte y nos apasiona expandir proyectos a otros países. Si tenés alguna consulta, contactanos, llamanos al +54 9 11 5457-3130 o contactanos por Whatsapp (hacé clic aquí).
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Durante más de 10 años, TripleTrad ha conquistado su espacio brindando excelentes servicios de traducción en 300 idiomas a empresas jóvenes, académicos, organizaciones internacionales y compañías consolidadas. Estos son algunos de los sectores que gestionamos:
- Marketing, Arquitectura
- Diseño, Educación, Ingeniería
- Financiero, Jurídico
- Manufactura, Medicina
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